miércoles, 14 de octubre de 2009

El Cielito Danza de Chiloé


Esta danza de origen rioplatense (hay testimonios de ella en Buenos Aires antes de 1810) fue divulgada gracias a la campaña del Ejército Libertador del general San Martín, constituyéndose en una especie de gacetilla oral del ejército. Fue así como se perfiló, inicialmente, como “música de guerra”. Llegó a Chile desde Cuyo en 1817, junto seguramente a otros bailes como la sajuriana y el cuando, para luego difundirse por toda la zona centro y sur del país, perdurando con mayor vigencia en Chiloé.
Es una danza de pareja mixta, suelta, en conjunto, interdependiente y de carácter galante, donde el caballero rinde homenaje, admiración y atenciones a la dama acompañante. En Chiloé participaban generalmente seis parejas.
La forma proviene claramente del romance español, basándose en dos estrofas de cuatro versos octosílabos de rima en los versos pares. En términos musicales, consta de dos períodos de cuatro fases cada uno, que forman dieciséis compases. La coreografía, por su parte, deriva de la contradanza europea introducida por los españoles en Chile durante la colonia.
Una importante muestra de la música fue recopilada por Héctor Pavez y grabada por el grupo Aparcoa en 1970 con el nombre “Cielito, cielito”, así como también difundida por su conjunto, Millaray, junto a Gabriela Pizarro, su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario