miércoles, 14 de octubre de 2009

“Identidad musical. La música como desarrollo de la identidad”

Guía: “Identidad musical. La música como desarrollo de la identidad”
Mi música y la de mi familia

. .. Busqué nuevos estilos y me encontré con la música hindú y con los ingleses “Dead Can Dance', donde se hace la combinación perfecta entre las voces, haciendo un canto primordial con los sonidos y ruidos de la tierra y los instrumentos, todo esto, al pulso de unos ardientes tambores ...

Bárbara Calderón, 1998 (17 añod)

Desde la vida intrauterina se tiene contacto con mun¬dos musicales que conducen a desarrollar preferen¬cias por diversas músicas. Desde pequeños se sabe de la diversidad y las diferencias. Por lo general lo primero que se escucha es lo que la madre está oyendo, después sus arrullos y canciones. Los demás miembros del hogar y las reuniones familia¬res hacen su aporte a través de cantos, interpretaciones instru¬mentales, creaciones y audiciones, definiéndose un repertorio para cada ocasión, dándole a la música una función determinada.
Paralelamente, en la medida que se crece, llegan a la vida músicas del entorno cultural: colegio, iglesia, vecindario, fiestas de amigos y amigas; radio, televisión, recitales y conciertos. En la adolescen¬cia definidos algún tipo de música que nos identifica, le da sentido al mundo y evoca momentos buenos o malos, alegres o tristes, que forman parte de la historia de vida.
Una parte de la historia de la música docta occidental está cons¬truida sobre la base de biografías de compositores, principalmente hombres, de intérpretes famosos y directores de orquesta destaca¬dos. A través de estas historias de vida es posible informarse del contexto familiar, afectivo e histórico-social que influyeron para que estos músicos se desarrollaran.
En las últimas décadas del siglo XX, gracias a la valoración de la música popular como fenómeno social, se encuentran historias de compositoras, compositores, bandas, conjuntos, cantantes, intér¬pretes, lo que permite comprender la riqueza de la música.
La música en estos días, se ha transformado en un producto de comercialización, bajo el amparo de la ética del dinero. Muchos joven, y otros, un poco gastado por el pasar de los años, luchan por la construcción de una identidad, a veces, basado en el gusto personal, que por cierto, muy cuestionable. A mi manera de ver, el gusto es una adquisición involuntaria de lo que los medio de masa nos ofrecen. Pero también influye en el acto de abrazarse estéticamente a un género musical o a un estilo determinado, o tal vez un grupo musical… el contexto socio cultural, los parámetros estéticos culturales, los movimientos sociales, etc.
Estamos viviendo en mundo multicultural extremadamente vertiginoso, donde el cambio es lo único constante, donde confluyen un abanico de formas y géneros musicales, en armonía y a veces antagónicos. La música también forma parte de los elementos que construyen lo que llaman identidad, esta última siempre en evolución, siempre en un pulimento constante.

Cuestionario
1. Qué entiende por identidad musical?
2. Como defines tu gusto musical? Cómo surge?
3. Con que grupo o estilo musical te identificas?
4. Que valor estético posee tu gusto personal? Desarrolle
5. Construye tu autobiografía-musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario